Obtendrían asilo en UE perseguidos por motivo de orientación sexual

La persecución a causa de la orientación sexual puede ser motivo suficiente para que la Unión Europea conceda el estatuto de refugiado a un ciudadano de un tercer país, dictaminó hoy una de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la mancomunidad.

La decisión de Eleanor Sharpston responde a una triple pregunta prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de Holanda respecto al caso de tres jóvenes de Sierra Leona, Uganda y Senegal que solicitaron asilo a la Unión Europea (UE) con ese motivo.

En los tres países la homosexualidad está considerada un delito sujeto a severas penas, incluida la de cadena perpetua.

Sharpston señaló que "la tipificación penal de la actividad homosexual no constituye en sí misma un acto de persecución", pero corresponde a las autoridades de los Veintiocho valorar caso por caso si los solicitantes de asilo son efectivamente víctimas de ello.

En su decisión, deben tomar en consideración "el riesgo y la frecuencia de la persecución, la gravedad de la sanción normalmente impuesta, y cualesquiera otras medidas y usos sociales de los que el solicitante pueda razonablemente temer ser objeto", explicó la abogada general.

La directiva europea de requisitos mínimos para el reconocimiento de asilo determina que también puede solicitar el estatuto de refugiado el nacional de un tercer país con temores a ser perseguido "por pertenencia a un determinado grupo social".

Según Sharpston, la persecución por motivo de orientación sexual "puede constituir 'un grupo social determinado' con arreglo a la normativa europea".