Limita CFC condiciones de exclusividad a cerveceras

Con el fin de evitar las prácticas monopólicas en el mercado al menudeo de cerveza en México, la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció condiciones a los contratos de exclusividad a compañías cerveceras.

Con estas condiciones, subraya la CFC, derivadas de compromisos ofrecidos por Cervecería Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, concluye la investigación por prácticas monopólicas relativas en este mercado.

El órgano regulador precisa que las condiciones impuestas aplican a los contratos de exclusividad en al mercado de venta de cerveza al menudeo, en restaurantes, bares y cantinas (envase abierto) y tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado).

De esta forma, señala, las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país, por lo que los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el país.

Además de que todos los contratos de exclusividad deberán ser escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato, sin contrato escrito, no podrá haber obligación de exclusividad.

Las condiciones también agregan que los contratos de exclusividad no podrán rebasar el 25 por ciento del total de los puntos de venta a los que les venden las compañías, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20 por ciento en cinco años.

Con ello, se asegura que dichos contratos no constituyan una barrera para la entrada de otros competidores, que tendrán acceso al resto de los establecimientos.

El organismo detalla en un comunicado que el incumplimiento de estas condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8.0 por ciento de los ingresos anuales en México de la empresa que incumpla.

Por otra parte, en un comunicado difundido también este jueves, la compañía Cuauhtémoc Moctezuma (CM) afirma que los compromisos aprobados aseguran que los consumidores tengan la libertad de elección de una amplia variedad de cervezas de buena calidad.

Asimismo reconoció que estos puntos propiciarán condiciones para que los pequeños cerveceros que producen en México suministren sus productos en restaurantes, bares y cantinas que actualmente tienen una relación de preferencia con la cervecera Moctezuma.