Profepa realizará 120 simulacros de emergencia química en el país

Este viernes se realizarán 120 simulacros de emergencia química a nivel nacional, y se pretende institucionalizar el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los simulacros forman parte de un total de 200 acciones que se emprenderán en el país, para sensibilizar a los sectores público, privado y social, sobre la importancia de reaccionar a tiempo y de manera adecuada frente a emergencias por el manejo de sustancias tóxicas o peligrosas.

En un comunicado, indicó que todo el personal de las delegaciones de la dependencia participarán en los 120 simulacros, de acuerdo con su zona de adscripción.

Mencionó que en la frontera norte, se contará con el apoyo de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, en el marco del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Eventos Asociados con el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en la Zona Fronteriza Terrestre.

Para la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, el cual se pretende institucionalizar, la Profepa propone elegir a futuro el segundo viernes del mes de julio.

En los últimos 20 años, la Profepa ha realizado 500 simulacros, seminarios y actividades relacionadas con emergencias químicas. Este viernes, habrá 200 actividades, incluyendo los 120 simulacros de campo y otras actividades "de escritorio".

Antes de los simulacros, habrá cursos de capacitación para la industria en general, además de los que ya se realizan de manera cotidiana en cumplimiento con las normas de seguridad industrial, resaltó.

También se incluye capacitación para equipos y corporaciones públicas y privadas responsables de atender emergencias ambientales que involucren materiales o residuos peligrosos.

Entre los temas que atienden la capacitación y las acciones del viernes destacan las emergencias químicas nacionales y la intervención de Protección Civil; las atribuciones de Profepa en la materia; las normas para el transporte de materiales peligrosos y la identificación de riesgos por sustancias químicas peligrosas.

Durante estos actos se hará la representación y ejecución de respuestas de protección de un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia.

Además se simularán diferentes escenarios, lo más apegado a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre, detalló.

Por ello, es importante detectar fallas y deficiencias durante su ejecución, ya que esto permitirá mejorar las capacidades de respuesta de los equipos especializados en atender una emergencia química en el país, puntualizó.