Exponen obras de la generación "Maravilla Americana"

Una cuidadosa selección de obras creadas por pintores que constituyeron una generación impregnada por el fuerte espíritu ilustrado de mediados del siglo XVIII, que se distinguió por su valiosa actividad artística, integra la muestra "Pintores y pintura de la Maravilla Americana".

La exposición, inaugurada anoche en el Palacio de Iturbide, reúne obras del pintor Miguel Cabrera, quien realizó un trascendental estudio del lienzo de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen había despertado en aquella época hondo interés entorno a su factura y técnica.

Además, se presentan piezas de José de Ibarra, Manuel de Osorio, Juan Patricio Morlete Ruíz, Francisco Antonio Vallejo, José de Alcíbar y José Ventura Arnáez, miembros de la llamada generación "Maravilla Americana".

La exhibición, que da cuenta de los principales intereses que llamaron la atención de los pintores de ese tiempo, se encuentra dividida en cuatro núcleos temáticos: "Las imágenes guadalupanas de la Maravilla Americana", "Cristo y María entre lienzos y colores", "Historias de Santidad" y "Rostros de la Nueva España".

Bajo la curaduría de Elisa Vargas Lugo, Pedro Ángeles y Rubén Romero, "Pintores y Pintura de la Maravilla Americana" está conformada por 76 obras creadas por destacados artistas novohispanos.

Dichas piezas provienen de colecciones de museos públicos, recintos religiosos y colecciones particulares. Además, muchas de ellas fueron restauradas para exhibirse aquí por primera vez y otras más nunca han sido expuestas.

La exhibición es resultado de una propuesta de la historiadora del arte Juana Gutiérrez Haces, quién emprendió la revaloración de la obra y las circunstancias de los pintores de la generación "Maravilla Americana".

Entre las obras que integran la muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 6 de octubre próximo, destacan: "San Luis Gonzaga", de Miguel Cabrera; "La primera Aparición de la Virgen a Juan Diego", de Miguel Cabrera, y "Coronación del Niño Jesús", de José de Ibarra.