Confía Skármeta en pronta recuperación de Plácido Domingo

El escritor chileno Antonio Skármeta confió hoy en la pronta recuperación del cantante Plácido Domingo, quien interpretaría a Pablo Neruda en "Il Postino", la adaptación a la ópera de su obra "Ardiente paciencia".

En Gijón, norte de España, donde esta tarde participará en la mesa redonda "40 años del golpe en Chile ¿Dónde estabas tú?, en la XXVI edición de la Semana Negra, Skármeta aseguró que el tenor está mejor y confió en que pronto esté totalmente recuperado.

Expresó que "lamentablemente" Plácido Domingo ha tenido una embolia pulmonar, y aunque está bien, está hospitalizado, y no podrá cantar en "Il Postino", creación del mexicano ya fallecido Daniel Catán.

El argumento es una elaboración fantástica a partir de una figura histórica, la del poeta comunista Pablo Neruda, que en el filme estaba encarnado por el eximio actor francés Philippe Noiret, y cuya contrafigura operística nació para Plácido Domingo.

El tenor español estrenó la obra en Los Ángeles en septiembre de 2010 y posteriormente, la registró en DVD. La música, por su parte, emplea un lenguaje tradicional cuyo referente, más que en Puccini, se sitúa en algunos de sus epígonos, como Alfano o Menotti.

Plácido Domingo tuvo que cancelar su participación en las cinco funciones de la ópera en el Teatro Real, programadas para este mes, así como su participación como director de orquesta en el concierto que dirigiría en la Plaza Mayor de Madrid el domingo 21 de julio.

Medios españoles resaltaron que el cantante podría salir del hospital dentro de dos o tres días y se encuentra desolado por no poder estar en las presentaciones de "Il Postino".