Ve Vaticano "normal" comparecer ante ONU por abusos

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró hoy como un "proceso normal" la solicitud de comparecencia extendida por las Naciones Unidas (ONU) a la Santa Sede por el tema de los abusos sexuales a menores.

"Se trata de un proceso normal cuando un Estado firma una convención de la ONU que existan monitoreos cotidianos de comités para ver si se está cumpliendo y la Santa Sede dará curso a una respuesta", dijo a Notimex el sacerdote jesuita.

La víspera trascendió que el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños le envió al Vaticano una lista de peticiones de información sobre los casos de abuso infantil cometidos por miembros del clero, religiosos y religiosas.

Ese organismo se encarga de monitorear el respecto a la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que data de 1989 y también ha sido firmada por la Sede Apostólica.

Entre otras cosas el comité quiere saber "cuáles fueron las medidas puestas en práctica para que ningún sacerdote acusado de abusos sexuales esté autorizado para permanecer en contacto con niños".

En la petición se hizo referencia específica al caso de la congregación religiosa de origen mexicano los Legionarios de Cristo, a los cuales se les acusa de negar a los seminaristas el contacto con sus familias.

El Vaticano tiene como plazo para presentar un reporte con sus explicaciones el próximo 30 de noviembre y en enero de 2014 todos los países que ratificaron la convención comparecerán ante el comité en 2014, incluida la Santa Sede.

Al respecto Lombardi recordó que en las nuevas leyes internas aprobadas justamente hoy, 11 de julio, El Vaticano reforzó tipificación y las modalidades de persecución de los delitos contra los infantes, entre ellos el abuso a menores.

"Estos cambios son la prueba tangible de que se está poniendo en práctica la convención de 1989", apuntó.