Afirman que novela latinoamericana marca diferencias con la europea

Escritores latinoamericanos especialistas en novela negra afirmaron hoy que entre la novela latinoamericana y la europea hay unas "marcadas diferencias", al participar en un coloquio en la XXVI edición de la Semana Negra de Gijón, norte de España.

El argentino Marcelo Luján dijo que "ni mejores ni peores diferencias", pero entre la literatura de América Latina y Europa existen éstas.

El argentino Horacio Convertini expresó que en América se alejan mucho del "tópico policial". "Tendemos a escapar mucho de eso, nuestros personajes no son policías ni investigadores privados sino que nos basamos más en la circunstancia", añadió.

Para Convertini, en su región "no se solucionan las cosas desde la sagacidad" porque la novela negra es más el "contexto que las figuras tradicionales".

Añadió que "en nuestro países no es verosímil ver policías resolviendo casos, por eso casi no salen policías en las novelas de América Latina", sostuvo.

En opinión de Edwin Umaña, escritor nacido en Colombia todo tiene que ver con la situación "político y económica" de Latinoamérica.

"Hemos sido revolucionarios, y más conflictivos", dijo y puso como ejemplo que Caracas también estuvo en ruinas, pero tuvo una gran capacidad de metamorfosis. "Es difícil escribir sobre novela policiaca en nuestras naciones", comentó.