Rechaza EUA participación en crisis que destituyó a Morsi

El gobierno de Estados Unidos rechazó el miércoles de manera categórica la sugerencia sobre cualquier eventual involucramiento en los eventos que llevaron al derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi.

"Rechazamos firmemente cualquier versión en la prensa egipcia o de cualquier otro lugar acerca del involucramiento de Estados Unidos (...) que hemos apoyado a ciertas partes en eso, en lo que pasó en Egipto", señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Oponentes al depuesto presidente Morsi se han manifestado en Egipto con pancartas que muestran al presidente Barack Obama indicando que éste apoya a "terroristas", en alusión a los miembros del derrocado partido Hermanad Musulmana, que ganó la primera elección tras la salida de Hosni Mubarak.

Psaki calificó asimismo como críticas "sin fundamento" y reportes "falsos" a las versiones de que la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson, hiciera un llamado a no salir a las calles a los oponentes de la Hermandad Musulmana días antes de que el ejército egipcio derrocó a Morsi.

Los manifestantes egipcios han demandado el regreso a Estados Unidos de Patterson, mientras portan pancartas con su imagen tachada.

Tras la victoria de Morsi en junio de 2012, Estados Unidos ofreció apoyo al primer presidente electo democráticamente tras Mubarak y ha continuado la asistencia económica de mil millones de dólares anuales que otorga al gobierno egipcio desde hace 30 años y que bajo la ley debe ser suspendida en caso de ocurrir un golpe de Estado.

"Cuando digo que no estamos apoyando a nadie en particular también estamos poniendo en claro que todas las partes necesitan participar en el proceso" de elección de un gobierno civil", agregó Psaki en referencia a la advertencia del gobierno estadunidense sobre arrestos "arbitrarios a los miembros de la Hermandad Musulmana.

"Es claro que el pueblo egipcio ha hablado (...) hay un gobierno interino que está llevando hacia la democracia (...) estamos en contacto con varios actores, pero obviamente, él ya no está en funciones", respondió Psaki a pregunta expresa de si consideraba a Morsi el presidente legítimo de Egipto.