Reciben constancias diputados electos en Quintana Roo

Las autoridades electorales de Quintana Roo entregaron las constancias de mayoría a legisladores electos, luego de los comicios del pasado 7 de julio.

El proceso se desarrolló en calma gran parte del día, como constató Notimex, pero por la tarde en Cancún unas 50 personas, militantes del PAN y el PRD, se manifestaron en el estacionamiento exterior del edificio donde se instaló la sede del Consejo Distrital VIII.

El edificio, que desde el pasado viernes permanece custodiado por agentes de la Policía Estatal, estuvo cerrado, mientras que se activaba un operativo especial en las inmediaciones de la avenida Náder, Tulum y Uxmal.

Mientras tanto, desde temprano y conforme a lo que establecen los tiempos y las normas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se entregaron constancias de mayoría en los 15 distritos electorales.

En entrevista, el líder estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, dijo que el proceso electoral "es importante como parte del ejercicio democrático de una sociedad y (en el partido) buscamos dar a la gente una mejor calidad de vida, con más infraestructura en obras públicas".

De acuerdo con el conteo del PREP, el PRI y sus aliados, el PVEM y el Nueva Alianza, ganaron 14 de los 15 distritos electorales, perdiendo únicamente el VI de Cozumel, donde ganó la panista Perla Cecilia Tun Pech.

Sin embargo, Flota Alcocer dijo que será hasta que concluya el cómputo de la elección de diputados cuando se confirmará la integración de la siguiente legislatura.

Por otra parte, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) adelantó que una vez cerrado el proceso en lo referente a la elección a diputados se procederá, el próximo domingo, a entregar las constancias a los ganadores de la contienda para las alcaldías.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Distrital X, Ana Graciela Vidal, en cada uno de los consejos establecidos en la entidad, tienen definido como fecha el miércoles para concluir las sesiones de cómputo en la que se debe emitir una resolución respecto a los resultados de la elección del domingo 7 de julio.

Asimismo, expuso que en la sesión, junto con los representantes de los partidos, tendrán que analizar cuáles paquetes deben de abrirse para contar los votos que contienen las urnas.

Por su lado, los candidatos a la alcaldía de Isla Mujeres y Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña y Graciela Saldaña, respectivamente, anticiparon que impugnarán la elección.