Localizan a dos menores reportadas como desaparecidas en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó que fueron localizadas y reintegradas a sus familias dos menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos.

La dependencia refirió que el 9 de julio María Concepción Hernández denunció ante esa fiscalía la desaparición de su hija, de 12 años de edad, por lo que el programa Alerta Amber y el Ministerio Público tomaron conocimiento del caso.

Indicó que al estudiar el caso el personal de Alerta Amber determinó que no existían los elementos para emitir una alerta, sin embargo en coordinación con personal ministerial iniciaron las investigaciones para localizar a la menor.

Agregó que como resultado de las indagatorias se pudo establecer contacto con algunas amigas de la adolescente, y al utilizar redes sociales lograron ubicar a la menor y que no corría ningún riesgo.

Los investigadores acudieron al sitio en el que la joven había dicho a sus amigas que se encontraba, tras salirse de su casa porque no la dejaron ir a una fiesta, y al ubicarla la convencieron de que retornara a su hogar.

Otra adolescente de 13 años fue localizada y reintegrada a su familia gracias a labores de investigación que se realizaron luego de que su madre, María de la Luz García, denunció la desaparición ante la Fiscalía General.

Luego de varias horas de búsqueda, la adolescente fue localizada en la colonia Lomas del Mirador, en el municipio Tlaquepaque, cuando se trasladaba en un camión urbano.

En ambos casos las menores fueron entregadas a sus progenitoras, quienes agradecieron al personal de la Fiscalía General al haber encontrado sanas y salvas a las adolescentes.

La enlace en Jalisco de Alerta Amber, Blanca Barrón Rosales, explicó que en ambos casos no fue necesario lanzar la alerta, debido a que no cumplían los criterios que establece el protocolo nacional de dicho programa.