Analizarán diputados ley sobre INEE en segundo periodo extraordinario

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, señaló que la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será analizada en un segundo periodo extraordinario, propuesto para agosto próximo.

En un mensaje a la organización denominada Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) indicó que de acuerdo con la Constitución y la reforma educativa hay un plazo perentorio para concretar esa reforma secundaria.

La reforma educativa fue promulgada por el Ejecutivo federal el 25 de febrero y el Congreso de la Unión tiene, a partir de esa fecha, un plazo de 180 días para aprobar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la cual tiene como fecha fatal el 26 de agosto, recordó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó a los maestros que presentaron sus propuestas para que sean incluidas en las leyes secundarias que la evaluación no debe ser punitiva y no debe ser estandarizada.

"La evaluación debe contemplar la diversidad socioeconómica, cultural y lingüística de las distintas regiones de nuestro país, es más, la evaluación debe contemplar el entorno inmediato de maestros y maestras que son sus escuelas y sus condiciones", expuso.

De la Vega Membrillo refirió que la evaluación debe tomar en cuenta a todos los componentes del sistema educativo, es decir evaluar a los directivos, los profesores, los alumnos y los padres de familia.

También adelantó que buscará que la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente cuenten con los recursos económicos suficientes para su buen funcionamiento.

Por ello, mencionó que la Comisión de Educación va a participar en la discusión de la reforma fiscal y de la reforma hacendaria "para obtener un presupuesto que permita operar y hacer una realidad esta reforma".

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de Comunicación del SITEM, Homero Polito, detalló que los diputados de la Comisión de Educación solicitaron una evaluación que tenga como objetivo mejorar el sistema educativo y evitar una evaluación que tenga como fin "castigar" a los profesores.

"Los miembros del SITEM estamos convencidos que en cualquier área la evaluación es fundamental para mejorar, pero no una evaluación que quiera convertirse en cadalso, no una evaluación que quiera convertirse en horca", remarcó.

Homero Polito llamó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que los reciban para expresarle sus demandas. Entre ellas están libertad para que los maestros elijan a qué organización sindical desean pertenecer.