Asegura Martí Soler que la evolución del libro continuará

Pese al avance tecnológico, el libro seguirá sea cual sea su formato y forma exterior, continuará su evolución, aseguró esta noche el editor de origen español Martí Soler (1934), uno de los editores más reconocidos en este país.

Entrevistado antes de la inauguración del ciclo "El libro y sus secretos", en la Capilla Alfonsina, Martí, considerado una de las principales voces para hablar del proceso por el que debe pasar un libro para su concepción final, sostuvo que el libro no desaparecerá nunca.

De acuerdo con Martí, quien en el 2006 recibió la Condecoración del Águila Azteca, el libro como objeto ha tenido una evolución desde siempre, por lo que "seguirá evolucionando como objeto".

"Lo importante son los contenidos y eso es lo que los editores tratamos de puntualizar. Pero el objeto libro puede ser en papel o electrónico, de muchas maneras, incluso hoy en día seguirá sea cual sea su formato, su forma exterior.

"El libro como objeto de conocimiento seguirá como ya se observa ahora, es decir, se le encuentra en varios dispositivos electrónicos como las ´tablets´ o celulares, etcétera", reiteró.

Por otro lado, el ciclo "El libro y sus secretos" permitirá que el público interesado se acercarse al libro como objeto y conocerá las diversas fases por las que pasa en su concepción editorial.

De ahí que se ofrecerá un recorrido histórico por las casas editoras, para conocer la experiencia de editores, correctores, diseñadores, formadores, distribuidores y diversas personas involucradas en el proceso de publicar libros.

"El ciclo tiene que ver con todos los elementos que conforman en libro, la gente que los elabora, el editor, el traductor, el autor, el ilustrador, etcétera. En realidad se intenta informar al público sobre la evolución del libro y su futuro", refirió Soler.

Martí Soler, quien llegó a México hace más de 50 años, comenzó a trabajar para el Fondo de Cultura Económica (FCE) bajo la enseñanza de personas con gran talento en el mundo de la edición de libros, como el tipógrafo Alexandre Alphonse Marius Stols y los editores Joaquín Díez-Canedo y Arnaldo Orfila, a quienes reconoce como sus grandes maestros y jueces.

Su experiencia en el ámbito editorial lo ha trazado de la mano de reconocidas firmas, entre ellas Pax México, Grijalbo y Siglo XXI.