Pide Comisión Permanente a autoridades electorales apego a legalidad

La Comisión Permanente del Congreso llamó a las autoridades electorales de los estados a que actúen con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad, así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

También solicitó a las instancias de procuración de justicia que actúen con diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo de los procesos electorales.

La discusión en la sesión de la Comisión Permanente de un dictamen sobre las elecciones del 7 de julio provocó el debate entre legisladores del PRI y de la oposición.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que "la práctica del ejercicio del poder que controla elecciones no se ha ido", por lo que invitó a los legisladores de todos los partidos a "adherirse a la propuesta de reforma política" que la próxima semana presentarán senadoras y senadores del PAN y perredistas.

A su vez el senador del PAN, Héctor Larios, opinó que en Baja California "el propio presidente del Instituto Electoral intenta romper la confiabilidad en el resultado a partir de un error del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hace una empresa que ellos contrataron".

En respuesta, los senadores priistas Diva Hadamira Gastélum y José Francisco Yunes Zorrilla comentaron que el PRI defiende sus triunfos, pero también reconoce sus derrotas electorales porque acepta y respeta la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Gastélum insistió en que los priistas no hacen rabietas porque "estamos hechos para ganar, pero también para perder", pidió dejar de repartir culpas cada vez que terminan unas elecciones y opinó que lo mejor es "entrarle a la reforma electoral".

Por su parte Yunes Zorrilla indicó que el 7 de julio se expresaron libremente los ciudadanos, por lo que defenderán hasta la última instancia los votos y donde el PRI perdió "respetarán la dignidad y la libertad de los votantes".