Demandan ganaderos de Tamaulipas programa para repoblar hato

Ante la sequía que vive el estado, el sector ganadero demandará al gobierno federal un programa de repoblación del hato ganadero que le permita recuperar las 300 mil cabezas de ganado que se han perdido en los últimos tres años.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, afirmó que en los últimos tres años los productores de la entidad han perdido 35% del ganado.

Precisó que de contar con un inventario de un millón 600 mil cabezas de ganado, de las que 950 mil correspondían a vientres, han perdido alrededor de 300 mil.

Explicó que el impacto negativo de la sequía, que sólo afectaba a la zona norte, ya se extendió al sur y al centro de la entidad, precisamente en donde el inventario del ganado es mayor.

"Es un tema de mucha actualidad; se está sufriendo sequía terrible desde varios años, pero en este año ha sido de mayor impacto, porque si el año pasado la contingencia más fuerte la teníamos en el norte, ahora ya también en el sur y centro, precisamente donde existe la mayor parte del inventario ganadero", dijo.

Refirió que la fortaleza genética del hato en Tamaulipas se está perdiendo debido a que la despoblación de ganado es una práctica común entre los productores, quienes prefieren vender los vientres antes de que pierdan más peso y mueran "son comercializadas al rastro y a otros estados".

"Los grandes esfuerzos que se hicieron durante muchos años, que es un esfuerzo de varias generaciones para tener esa fortaleza genética de ganado bovino, se está perdiendo, porque se están vendiendo los animales", lamentó.

Ante esa crisis, adelantó que la UGRT, a través de la Confederación Nacional Ganadera, está planteando a la administración federal la creación de un programa nacional de repoblación de vientre bovino.

"Es un planteamiento a través de nuestra organización cúpula que es la Confederación Nacional Ganadera de un gran programa de repoblación de vientre bovino no solo para Tamaulipas sino para el resto del país", apuntó.