Mexicana Esquivel clasifica a final de lanzamiento de jabalina

Una buena jornada fue la que tuvo México en el primer día de competencia del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 que se efectúa en esta ciudad cuando tres de sus representantes se clasificaron a dos semifinales y una final.

La queretana Ximena Lizbeth Esquivel logró instalarse en la ronda por la lucha de las medallas, al avanzar a la final del salto de altura femenino al librar la varilla colocada a un metro con 74 centímetros.

Por lo que toca a los semifinalistas, éstos fueron en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, tanto en la rama varonil como en la femenil, por conducto del poblano Daniel Martínez Ayala y la guanajuatense Cecilia Tamayo Garza.

En la prueba para varones, el poblano Daniel Martínez Ayala avanzó a la semifinal al ubicarse en el segundo sitio de la décima carrera eliminatoria con marca de 11 segundos y ocho centésimas superado únicamente por el japonés Shunto Nagata, con que hizo 10.81 segundos.

Por lo que toca al hectómetro femenil, la guanajuatense Cecilia Tamayo Garza se clasificó a la fase semifinal llegar en el tercer puesto en la tercera carrera eliminatoria al parar los cronómetros en 11.76 segundos, su mejor marca personal.

En su carrera sólo fue superada por la ecuatoriana Angela Tenorio con crono de 11.56 segundos y por la india Dutee Chand con registro de 11.62.

En otros resultados, a pesar de lograr su mejor marca personal, al hacer un lanzamiento de 48 metros con 34 centímetros, la mexicana Luz Mariana Castro no logró clasificarse a la final del lanzamiento de jabalina femenil. Con dicha marca la bajacaliforniana finalizó en el décimo de su grupo y décimosexta en la clasificación general.

En la prueba de los 800 metros planos varonil, el mexicano Jesús Tonatiú López finalizó en el quinto sitio en el tercer heat eliminatorio al completar las dos vueltas a la pista en un 1:54.40 minutos,. Con este registro el sonorense terminó ubicado en el puesto 29 de la clasificación general.

En el octatlón varonil, el mexicano Luis Andrés Cázares, al término de las cuatro primeras pruebas se ubica en el vigésimo primer sitio de la clasificación al contabilizar dos mil 838 puntos.

El primer sitio lo ocupa el noruego Kartsten Warholm con tres mil 347 unidades, en el segundo sitio se ubica el alemán Ben Thiele con tres mil 186 puntos y en el tercer lugar se encuentra el bielorruso Maksin Andraloits con tres mil 167 unidades.

El octatleta mexicano logró su puntuación de la siguiente manera:

717 unidades en los 100 metros planos al hacer tiempo de 11.67 segundos. En el salto de longitud tuvo marca de 6.59 metros con que le redituaron en 718 unidades; en lanzamiento de bala tuvo registro de 11.96 m para 604 puntos y en los 400 metros planos tuvo crono de 50.34 segundos que le aportaron 799 unidades.