Serán Argentina y Cortázar invitados de honor en FIL Guadalajara 2014

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, oficializó hoy aquí la designación de Argentina como país invitado de honor a la edición 2014 de la magna cita literaria mexicana.

Además, la muestra cultural homenajeará al escritor argentino Julio Cortázar en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento y tres décadas de su fallecimiento.

Padilla firmó este miércoles el convenio cultural de estas actividades junto con el canciller argentino Héctor Timerman, quien manifestó su orgullo por la elección del país sudamericano.

También destacó el papel de los editores que, principalmente desde España, llegaron en las décadas de 1930 y 1940 a Argentina y México, y enriquecieron la vida cultural de esos países.

Lo mismo hicieron, dijo Timerman, los intelectuales argentinos que durante la última dictadura militar (1976-1983) tuvieron que exiliarse en países como México, donde legaron una vasta obra.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores reconoció la generosidad que México tuvo al abrir sus puertas tanto a argentinos como a otros muchos exiliados latinoamericanos.

La directora de Asuntos Culturales de la cancillería, Magdalena Faillace, explicó que la participación argentina en la Feria será muy importante y reflejará toda la diversidad cultural de este país sudamericano.

La funcionaria destacó, por otra parte, que la Feria de Guadalajara fusiona de un modo insuperable las rondas de negocios de la industria editorial de la Feria de Frankfurt y la ebullición y pasión de la Feria de Buenos Aires.

Durante la edición 2014 de la FIL de Guadalajara, Argentina contará con un pabellón especial en el que se desarrollarán conferencias, paneles y mesas redondas sobre la riqueza literaria y editorial del país sudamericano.

La FIL de Guadalajara, que este año tiene a Israel como país invitado de honor, está considerada como la mayor plataforma para el libro en castellano en América Latina.

Cada año a esta cita cultural asisten más de 20 mil profesionales del libro, procedentes de 44 países, y es visitada por más de medio millón de personas.