Integran Comité de Valoración Migrante en Sonora

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) conformó este miércoles en esta ciudad el Comité de Valoración Migrante (Covam), dentro del programa 3X1 para migrantes de la dependencia federal.

Este comité tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los migrantes y de sus familias.

El delegado de la Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones, señaló que el programa opera en México hace 12 años y en Sonora inició en 2005 para analizar propuestas de obras para las comunidades de origen de los connacionales que viven en Estados Unidos.

Indicó que dicho programa analiza las obras solicitadas en cada municipio y al aprobarse su ejecución los migrantes deben de aportar 25% de la inversión, el gobierno federal aporta 25%.

Refirió que los gobiernos municipales y el gobierno estatal aportan 50% restante a partes iguales.

"Cada comunidad determina cuáles son las obras que requieren, se analiza la viabilidad para su ejecución, debemos aclarar que todo es en beneficio de los ciudadanos", anotó.

Agregó que "lo más importante, utilizar los recursos de la mejor manera posible, de una manera transparente".

El Comité de Valoración Migrante quedó integrado por Rodríguez Quiñones como presidente, además del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), Luis Alberto Plascencia, como representante del gobierno estatal.

Asimismo, por parte de los municipios se integró la alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos, y en representación de los migrantes se eligió a Jesús Dávila Moreno, presidente del Club de Migrantes de Huachinera.