Aplazan discusión de dictamen sobre supuesto espionaje de EUA

La Comisión Permanente aplazó la discusión del dictamen por el que se pide al Ejecutivo que a través de la cancillería exija a Estados Unidos una explicación precisa y urgente de presuntos actos de espionaje en México.

Aunque el dictamen de la Segunda Comisión aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este miércoles, además de que los legisladores lo reservaron para su discusión, finalmente concluyó la asamblea sin que se tocara este tema.

Si bien el dictamen estaba listo para su discusión y fue reservado por la oposición para su debate, la sesión de la Comisión Permanente finalizó a las 16:42 horas sin que se tocara el tema.

El dictamen contiene dos resolutivos, en el primero la Comisión Permanente se pronuncia enérgicamente contra actos de espionaje y "toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales, la seguridad de la población mexicana o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas mexicanas".

En el segundo, la Comisión Permanente pide al Ejecutivo que la cancillería "solicite al gobierno de los Estados Unidos explicaciones precisas y urgentes de las actividades de espionaje sobre funcionarios y representaciones diplomáticas mexicanas", y pida "el cese de esas actividades de forma permanente e inmediata".