En 2050 habrá 150 millones de mexicanos, prevé estudio

La población en México alcanzará 150 millones de habitantes hacia 2050, debido a que la tasa de natalidad es de 19 nacimientos por cada mil habitantes, lo que significa que es más elevada que la de Japón, que es de ocho alumbramientos por cada mil personas.

Dicha información se desprende de un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que señala que si continúa esa tendencia en las tasas de natalidad, México también se convertiría en la segunda nación más poblada de los miembros de la OCDE.

En un comunicado, indicó que el estudio se hace en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este jueves, el cual refiere que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), este año México alcanzó 118 millones 395 mil habitantes.

Esa cifra lo coloca como el tercer país más grande dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Japón, con 127 millones de habitantes, y Estados Unidos, con 312 millones.

En Latinoamérica, México ostenta la segunda posición, detrás de Brasil, que tiene 195 millones de habitantes.

También se detalló que las cinco entidades mexicanas más pobladas son el Estado de México, con 16.3 millones de habitantes; el Distrito Federal, con 8.8 millones; Veracruz, con 7.9 millones; Jalisco, con 7.7 millones, y Puebla, con seis millones de habitantes.

Sobre la migración, el CEFP indicó que actualmente 3.2 personas por cada mil mexicanos salen de territorio nacional de forma legal y permanente, y los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y España.

De acuerdo con proyecciones del Conapo, la tasa de emigración legal disminuirá en los próximos años, debido a la expectativa de más oportunidades de empleo en México y a la desaceleración económica en los países avanzados, que reducirá las plazas laborales disponibles en el extranjero.