Fincará PAN responsabilidad a instituto electoral por abrir paquetes

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, dijo que fincarán responsabilidades a las autoridades electorales por haber permitido que se abrieran paquetes electorales an algunos distritos.

En conferencia, el dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la alianza Unidos por Baja California estará atenta al conteo de las actas solicitado por la coalición Compromiso por Baja California.

"Hoy amanecimos con una noticia de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en algunos consejos distritales tomó la decisión de abrir los paquetes, lo que es una irregularidad, ilegal lo que están haciendo", dijo.

Aclaró que la alianza que postuló a Francisco Vega de Lamadrid no se opone al conteo voto por voto, "somos demócratas y estamos a favor de que se agote hasta la última instancia lo que genere dudas respecto a un resultado".

Sin embargo, "no se vale que pongan en tela de duda lo que el domingo miles y miles de ciudadanos que fueron a emitir su voto ya confirmaron con esta decisión que ellos tomaron", manifestó el dirigente panista.

Recordó que sólo existen dos supuestos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California vigentes para abrir los paquetes: uno, cuando la diferencia entre competidores es menor del uno por ciento.

La otra, cuando los votos nulos son mayores a la diferencia entre el candidato que va en primer lugar y el que va en segundo, y en ninguno de estos supuestos recae este criterio, por lo que no existe argumento legal para abrir las urnas, dijo.