Reestrenará la Orquesta Típica obra de Antonio Gomezanda

Bajo la dirección de Jesús Galarza Acosta, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) reestrenará la pieza "Fantasía mexicana para piano y orquesta", de Antonio Gomezanda (1894-1961), el próximo viernes en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), en esta ciudad.

Para la presentación, que repetirán el domingo 14 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Orquesta se hará acompañar del destacado pianista Martín Camacho Zavaleta, quien regresa a México luego de una larga y fructífera estancia en Estados Unidos, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

De acuerdo con el solista invitado, es muy importante darle seguimiento a las obras escritas por compositores mexicanos. Por lo que "Fantasía mexicana para piano y orquesta" es una obra que tiene que ser valorada y apreciada por el público y los músicos mexicanos.

"Es nuestro deber promover y rescatar estas joyas musicales creadas por mexicanos, con temas mexicanos que hablan de nuestra tradición como nación", señaló Camacho Zavaleta.

Compuesta en 1922, la "Fantasía mexicana para piano y orquesta" es una de las obras más importantes para ese instrumento y está basada en los temas de las canciones populares "La pajarera" y "Los payasos".

Su última interpretación fue en 1987 y estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ahí que este 2013 sea una gran oportunidad para presentarse nuevamente.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, que ha sido catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad, fue fundada en 1884 por el maestro Carlos Curti, quien realizó un largo proceso de adaptación de temas populares a la música de concierto.

Su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos que fueron creados por reconocidos directores y compositores como Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada, Juan Velázquez, José Briceño, Juan M. Torreblanca, Alfonso Esparza Oteo, Pablo Marín, Jesús Corona, Félix Santana, José Antonio Zavala Rocha, Armando Zayas y Mario Kuri-Aldana.