Analizarán banqueros riesgos del lavado de activos en la región

El XIII Congreso Panamericano de Riesgo en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) se realizará este jueves y viernes en Colombia, para analizar nuevas estrategias que permitan combatir este tipo de delitos.

"Retos, políticas y tendencias" es el énfasis del XIII Congreso LAFT, a desarrollarse en el caribeño balneario colombiano de Cartagena, bajo la organización de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria).

"El propósito de este congreso es contribuir a fortalecer la diaria labor que se realiza desde ámbitos distintos para consolidar un frente común en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo", indicó Asobancaria en un comunicado.

La entidad gremial indicó que las reflexiones del sector "constituirán un insumo valioso para continuar avanzando de manera contundente en contra de la ilegalidad y criminalidad inherentes a este tipo de flagelos".

El congreso contará con el respaldo de la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Bogotá y de su Agencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC), estará presente en las discusiones sobre lavado de activos y financiamiento al terrorismo, añadió Asobancaria.

Explicó que se estudiarán "los retos frente a la adecuación de los programas de cumplimiento de las instituciones financieras teniendo en cuenta las transformaciones que están sufriendo los delitos fuente del lavado de activos y la financiación del terrorismo".