Declara Cuba fase informativa por tormenta Chantal

Cuba colocó hoy a su región suroriental en fase de alerta informativa, en previsión de lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Chantal.

El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) instó este miércoles a los gobiernos provinciales a apreciar el posible impacto del evento en las próximas 12 horas para proteger vidas humanas y bienes materiales.

Este primer escalón del sistema cubano antidesastres abarca a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Las precipitaciones podrán ser localmente intensas, principalmente en zonas montañosas, y afectarán después la zona central del país, dijo en un comunicado.

El jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, dijo a la televisión nacional que Chantal fue ubicada a 660 kilómetros al este-sudeste de Cabo Cruz, en la provincia cubana de Granma.

El meteoro posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Esta tormenta, añadió Rubiera, se mueve al oeste a unos 46 kilómetros por hora y es uno de los factores que contribuye aún más a su debilitamiento.

Chantal es la tercera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico norte, Mar Caribe y Golfo de México, prevista hasta el 30 de noviembre próximo.