Duplicarán en Colima cobertura de Programa de Auditoría Ambiental

En los próximos años aumentará la cobertura del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), a fin de disminuir el impacto ambiental negativo que genera el sector hotelero del estado en sus respectivos procesos productivos y de operación.

Lo anterior fue asegurado por el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, al encabezar aquí la segunda "Jornada por la Calidad Ambiental Turística", como parte de las jornadas nacionales para la Certificación Ambiental 2013.

En ese contexto, destacó que en seguimiento a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en el eje "México Próspero", prácticamente se duplicará la cobertura del PNAA, ya que del 13 por ciento actual se pretende superar los 25 puntos porcentuales en el año 2018.

Refirió que en la entidad existen 60 empresas incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, de las cuales 53 ya cuentan con el Certificado Ambiental, mientras que a nivel nacional son cinco mil incorporadas y dos mil 573 certificadas.

"Por eso, con jornadas como esta buscamos fortalecer la promoción del programa, pues permiten a la Profepa exhortar a las empresas hoteleras locales a incorporarse al mismo, para obtener el Certificado Ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios", destacó.

Al abundar, dijo que la Profepa acerca sus instrumentos de política ambiental de carácter voluntario dirigido a proteger el ambiente, "cuya aplicación en giros industriales y de servicios, ha comprobado que al someter las actividades de las empresas al proceso de auditoría ambiental, les genera grandes ventajas y beneficios".

Por ello, exhortó a los representantes de empresas hoteleras y de servicios a incorporarse al PNAA, a fin de que obtengan alguno de los tres certificados que expide la Profepa, como son el de Calidad Ambiental Turística, Calidad Ambiental e Industria Limpia.

Durante la Jornada por la Calidad Ambiental Turística, además de promover el PNAA, se entregaron certificados a empresas, y hubo testimonios de otras ya certificadas, mensajes de apoyo de asociaciones empresariales y conferencias de especialistas en la materia.