Niegan amparo contra normas que regulan importación de autos usados

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a tres empresas que impugnaron diversas normas que regulan la importación de vehículos usados, al considerar que la normatividad no contraviene lo dispuesto en la Constitución ni el TLCAN.

En sesión pública, el órgano de la SCJN señaló que el problema derivó cuando las empresas presentaron para su prevalidación, pedimentos de importación de los referidos vehículos, mismos que fueron restringidos por diversos errores en la presentación del certificado de origen, por lo que cuestionaron diversas normas nacionales.

Ante ello, la sala determinó que las normas impugnadas no violan el Artículo 133 constitucional, ya que no establecen mayores requisitos que los previstos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y, por el contrario, se prevén supuestos de excepción o alternativas cuando no se cuente con el certificado de origen.

Asimismo, consideró constitucional que las normas señaladas impongan determinadas condiciones ambientales a la importación definitiva de vehículos usados, toda vez que la protección al medio ambiente es una finalidad constitucionalmente válida.

Por otra parte, la Primera Sala determinó que las normas no violan los derechos de previa audiencia, igualdad, libertad de comercio, seguridad jurídica, ni derechos adquiridos o el principio de legalidad tributaria; lo cual se detalla en los amparos en revisión 192, 154 y 228, todos de 2013.