Debe combatirse la informalidad: Prodecon

Hay que combatir la informalidad, pues un derecho fundamental del contribuyente es la tolerancia cero a la evasión y el fraude fiscal, consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Al inaugurar la Delegación Sinaloa de Prodecon, se pronunció a favor de una reforma fiscal que reestructure el sistema tributario, en donde la simplificación en el pago de impuestos sea la máxima general y se reconozcan los derechos fundamentales de las personas físicas.

Entre estos, dijo, está el derecho a un mínimo vital libre de impuestos y a presentar la declaración anual, para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la medida de su verdadera capacidad para contribuir y efectuar la deducción de sus gastos personales.

En presencia del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, opinó que los empresarios mexicanos deben contar con una legislación fiscal que proporcione seguridad y certeza jurídica a sus inversiones.

Bernal Ladrón de Guevara expuso que Prodecon tiene la misión de proteger y defender los derechos de los contribuyentes, así como observar y transparentar los actos de las autoridades fiscales.

Asimismo, informó que el estado de Sinaloa tiene un padrón de un millón 76 mil 755 contribuyentes, con lo cual, la entidad ocupa el onceavo lugar en el país y representan 2.83 por ciento a nivel nacional.

La ombudsman del contribuyente consideró que hoy es el tiempo de apostar por el desarrollo del país y es el momento clave para la construcción de los acuerdos políticos que se necesitan.

"Es el momento de apostar por la inversión y el trabajo productivo, para que cada mexicano y mexicana aporte su compromiso solidario para la más legítima de las causas: un mejor México", enfatizó la procuradora.

Por su parte, el delegado en Sinaloa de Prodecon, Carlos Alberto López Montoya, aseguró que la institución a su cargo se encargará de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pagadores de impuestos, a fin de contribuir al gasto y a la inversión pública en el país, haciéndolo más justo y próspero.

Durante su participación en la inauguración de las oficinas de la Delegación Sinaloa, detalló que entre sus objetivos se encuentra fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y éste deje de ser un tema que genere desconocimiento y desconfianza entre los contribuyentes.

"Nuestra misión como servidores públicos en Prodecon es acercar la justicia fiscal a los sinaloenses, a través de la asesoría y la defensa jurídica gratuita especializada, para consolidar la confianza entre los pagadores de impuestos y las distintas autoridades que integran el sistema tributario mexicano a nivel federal", aseveró.

El funcionario agregó que realizará una defensa jurídica fiscal con honradez y profesionalismo, aplicado a todas las personas por igual, sean físicas o morales, sin importar el régimen fiscal en que tributen.