Abrirán en Cancún uno de los planetarios más modernos del mundo

Cancún se sumará a un circuito selecto de espacios únicos en su tipo en el mundo, con la apertura del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka'Yok' (ventana al universo, en lengua maya).

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, afirmó que el planetario de esta ciudad es uno de los 10 del mundo que cuentan con el más avanzado equipo de ciencia y tecnología.

El complejo Ka' Yok', que se inaugurará el próximo 19 de julio, contará con herramientas tecnológicas de punta, interactivas y multimedia, además del sistema de proyección más avanzado en la actualidad para mostrar imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro.

Adelantó que contará con observatorio equipado con un telescopio de 16 pulgadas, talleres didácticos, espacio museográfico sobre la cosmovisión maya con capacidad para divulgar y promover las bellezas naturales de Quintana Roo, un espacio interactivo del agua y ecotecnias.

En la presentación de la imagen oficial del recinto, el funcionario reportó que el lugar se construyó en un tiempo récord de siete meses y se invirtieron cerca de 40 millones de pesos.

Autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron el logotipo, nombre y avances en la obra y la participación de la sociedad civil en el proyecto de asignar el nombre al recinto.

En conferencia de prensa, Alcérreca Sánchez refirió que el pasado fin de semana se instaló el telescopio y ya se realizó la prueba de sonido en el auditorio, que cuenta con tecnología Digistar 5, la más avanzada para planetarios domos digitales.

El inmueble consta de planetario, observatorio astronómico, museo del agua, parque de ecotecnia, auditorio y jardín botánico, todo con inversión superior a los 39 millones 480 mil pesos, recursos del Gobierno del Estado, del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del gobierno municipal.