Peña Nieto anuncia la siembra de 180 millones de árboles en el país

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante 2013 se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, y se dará especial cuidando a la sobrevivencia de los mismos.

Al encabezar la conmemoración del Día del Árbol en el municipio de Belleza, Chihuahua, el mandatario se comprometió también a cumplir la meta de reforestar un millón de hectáreas boscosas y forestales en el país durante su administración.

Advirtió que de 2005 a 2010, se han perdido 150 mil hectáreas al año, por incendios, tala inmoderada y clandestina; por extensión de manchas urbanas, crecimiento de ciudades que han venido ocupando zonas eventualmente que fueran alguna vez bosques, y otras razones.

"Por eso tenemos que restaurar, y nos hemos propuesto en esta administración restaurar de forma integral un millón de hectáreas boscosas y forestales en todo el país. Tarea ambiciosa pero en la que estamos resueltos y decididos a cumplir", subrayó.

En este municipio Peña Nieto dio el banderazo a la jornada nacional de reforestación, medida con la cual se sembrarán 180 millones de árboles en todo el país "con la participación del Ejercito mexicano, voluntarios, de grupos de ejidatarios quienes se asientan prácticamente en el 50 por ciento de zonas boscosas".

El primer mandatario destacó que lo importante es que "no se trata de sembrar cantidad, sino de cuidar que lo que sembremos realmente pueda sobrevivir", al señalar que "hemos tenido ya episodios o lecciones conocidas en que hemos sembrado mucho, y poco llega a florecer o a sobrevivir de esa plantación".

Por ello, acompañado por el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, el presidente aclaró que su administración busca lograr una sobrevivencia mínima de entre 60 o 70 por ciento de la reforestación que se haga.

En este marco, instruyó al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, a participar activamente con los gobiernos locales, establecer mayor capacitación para asegurar más sobrevivencia de la reforestación.

Así como instalar cinco centros regionales debidamente equipados, para capacitar y apoyar el combate a los incendios que acaban con zonas forestales en distintos puntos del país, además del respaldo aéreo y de telecomunicaciones que sean necesarios para evitar la tala clandestina.

Además el mandatario enlistó las cinco acciones del Programa Nacional Forestal 2013-2018 que son: reforestar áreas compactas donde se asegure mayor sobrevivencia; fortalecer el esquema de cuenca hidrológica.

Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones bioclimáticas del país; mejorar las condiciones del transporte de plantas de viveros a sitios de reforestación, y acompañar la reforestación con obras de conservación de suelos.

"Esto es el ABC, esto es lo que sabemos que debemos hacer para asegurar una eficaz reforestación y sobre todo una mayor sobrevivencia a los árboles que estemos plantando", sostuvo durante su discurso.

Reiteró que el Gobierno de la República tiene clara su misión de propiciar para todos los mexicanos mejores condiciones de vida, para lo cual ya trabajan e impulsan acciones y reformas, así como cambios estructurales que permitan beneficiar a toda la población.

En el marco del Día del Árbol, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para reconocer la labor del Ejército Mexicano, que dijo "son un modelo y ejemplo, que trabajan incansable e invariablemente en favor del desarrollo del país".

En ese sentido, expresó al secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, su reconocimiento porque el Ejército "es un activo participante, un protagonista muy relevante" en las tareas de reforestación, de combate a incendios y la tala clandestina.