Rechaza presidente del IFAI problema personal con comisionada

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, rechazó problemas personales con su colega María Elena Pérez-Jaén.

Laveaga Rendón recordó que él tiene una formación de abogado y María Elena Pérez-Jaén no, por lo cual "tiene que convocar a las partes para hablar y que le expliquen, se vale, son formas de substanciar y ninguna es mejor que otra", luego que por tercera semana consecutiva la comisionada cuestionó sus proyectos de resolución.

En la sesión de hoy, durante la discusión de un recurso de revisión en el que se avaló la incompetencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para informar sobre la identificación de los 49 cuerpos de migrantes hallados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, Pérez-Jaén consideró que el proyecto no estaba lo suficientemente sustentado.

La comisionada lo exhortó nuevamente a realizar más requerimientos adicionales de información y accesos durante el análisis de los casos, y mencionó que le daba tranquilidad que las comisionadas Jacqueline Peschard y Sigrid Artz tuvieran más información de asuntos donde también se aborda el tema.

En ese sentido, Laveaga insistió que "Mi enfrentamiento con ella particularmente siempre ha sido, que lo que yo puedo decir en ocho cuartillas, ella quiere decirlo en 150".

Sin embargo, abundó, "es respetable y desde luego no me voy a poner a decir que no estoy de acuerdo en la substanciación, son estilos diferentes. Para mí, sí es importante que ustedes tengan en cuenta que no es un pleito personal", resaltó.

En la sesión de hoy, el IFAI resolvió otro asunto, en el que le ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar copia de las constancias de laicidad de siete consejeros propietarios y suplentes del órgano de transparencia de Chihuahua.

Además, le pidió la versión pública de la solicitud que presentaron los otros 63 aspirantes para obtener ese documento.

El IFAI informó que entrará en un periodo de vacaciones, para retomar sus actividades el próximo lunes 29 del presente mes.