Crece población peruana 1.13 por ciento cada año

Perú, que tiene vigente una campaña de planificación familiar y cuya población crece a un ritmo de 1.13 por ciento anual, está habitado en la actualidad por 30 millones 475 mil personas, de las cuales el 24.7 por ciento es pobre, según estadísticas oficiales.

Si se mantiene ese ritmo, se prevé que en 2021 la población será de 33 millones 149 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al hacer un recuento para el "Día Mundial de la Población", que se conmemora mañana jueves.

Según las proyecciones oficiales de población obtenidas por Notimex, en 2021, año del Bicentenario de la Independencia de Perú, habrá 33 millones 149 mil peruanos, con un crecimiento anual de 325 mil habitantes, y en 2050 serán 40 millones 111 mil.

Para el académico Juan Sánchez, la tesis del control de la natalidad es inadecuada a la luz de la realidad nacional y mundial, y resulta una opción favorable y aceptable permitir el crecimiento sostenido de la población peruana.

Sánchez, analista en informática de la Pontificia Universidad Católica de Perú, negó que exista relación entre pobreza y excesiva población y, por el contrario, países con alta densidad poblacional tienen diversos niveles de pobreza, desde Japón hasta Somalia.

"No es posible controlar la población, incluso utilizando la represión y la violencia como en el caso de China", señala en un análisis, y dijo que surge como alternativa ante el control de la natalidad, el crecimiento natural y razonable de la población.

Esta óptica se basa en el derecho de todos los seres humanos (incluso los que todavía no han nacido) a beneficiarse de los recursos terrestres y de la inteligencia humana, explicó.

Sin embargo, un problema que preocupa en este país es que aún siguen altos los niveles de pobreza, pese a que la tasa se redujo de 54.7 por ciento en 2001, a 24.7 por ciento en la actualidad.

El Banco Mundial ha recomendado recientemente al gobierno de Perú que se implemente un sistema de salud universal y de calidad que beneficie a todos los peruanos como mecanismo "clave" para reducir la pobreza y garantizar una sociedad saludable y productiva.

Pero la ampliación de la cobertura en salud por sí sola no es suficiente y se tiene que generar un cambio, reconoció la ministra de Salud, Midori de Habich.

En Perú el gobierno, a través del Sistema Integral de Salud (SIS), ha ampliado la cobertura sanitaria con un enfoque en resultados e incentivos, y eliminado el cobro a los usuarios por un paquete de atenciones básicas, aseguró la funcionaria.

A pesar de estas intervenciones, todavía existen brechas de inequidad en atención básica, lo cual exige un esfuerzo del gobierno para ampliar la cobertura de salud de calidad, con un enfoque comprensivo en las zonas rurales con población vulnerable.

Se calcula que la densidad poblacional es de 23.7 habitantes por kilómetro cuadrado, y se estima que más del 60 por ciento de la población reside en siete de los 24 departamentos que conforman el país, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Las mujeres representan el 49.9 por ciento del conjunto de la población, y la edad mediana de la población peruana se sitúa en 25.5 años, añadió el INEI en un reporte oficial.

Cada hora se registran en el país 60 nacimientos y 14 defunciones y de cada 100 mujeres adolescentes de 15 a 19 años que residen en el área rural 22 son madres.

La tendencia histórica muestra que, en 16 años, el porcentaje promedio de madres adolescentes se ha mantenido alrededor de 13 por ciento a nivel nacional, en 10 por ciento en el área urbana y en 21 por ciento en el área rural, precisó el INEI.

El mayor número de adolescentes tienen su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad, y del total de adolescentes de 15 a 19 años de edad, el 13.2 por ciento estuvo alguna vez embarazada.

La expectativa de vida de los peruanos en la actualidad es de 83 años, 10 años más que en 1955, indicó.