Contarán votos en 2 distritos y un municipio de Aguascalientes

La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, anunció que se contará voto por voto, casilla por casilla, en los distritos II y XIV así como el municipio de Pabellón de Arteaga.

Ello, debido a que la diferencia entre primer y segundo lugar, es menor a un punto porcentual y tal vez en el municipio del Llano se replique esa operación.

"Cuando se trata de contar voto por voto, a veces cambia, pero casi nunca hay variación, lo que pasa es que aquí también se ven los votos nulos, y puede ser que un voto no sea nulo, aquí se trata del criterio del tribunal que es el que se tiene que aplicar el día de hoy", señaló.

Detalló que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el caso del Distrito II con sede en el municipio del Llano que incluye también al municipio de Asientos, la diferencia es de 17 votos entre el virtual ganador Salvador Dávila Montoya y el segundo lugar Aída lozano de la coalición PRI-PVEM.

En el Distrito XIV ubicado en la ciudad capital, ganó la alianza "Juntos por ti" del PAN-PRD con Adriana Leticia Aranda Ramírez, quien obtuvo 35.42 por ciento y en segundo lugar Verónica Sánchez del PRI-PVEM, en este caso la diferencia es de 35 votos.

En el municipio de Pabellón de Arteaga, de acuerdo al PREP, la alcaldía quedó en manos de Sergio Moreno Serna, del partido Nueva Alianza, aquí la diferencia con su más cercano contrincante (PRI-PVEM) Ciro Silva Murguía, fue de 0.86 por ciento de los votos.

Barkigia Leal dijo que tal vez se cuenten voto por voto en el municipio del Llano, donde la diferencia entre el primer lugar que ocupó Francisco Lizarán Campos (PAN-PRD) y el segundo lugar David Nájera Moreno (PRI-PVEM) es de 1.06 por ciento.

"Aquí, el problema es que no se pudieron contabilizar en el PREP algunas actas, porque los presidentes de casilla las dejaron dentro", señaló.

En relación con el municipio de Aguascalientes, donde el virtual ganador fue el panista Antonio Martín del Campo, con el cobijo de la alianza PAN-PRD, dijo que no hay problema en cuanto a números, pero faltan de computar en el PREP 77 actas que se quedaron dentro de los paquetes electorales, lo cual no implica que se tengan que contar todos los votos de estas casillas.