Registran lluvias en todo el territorio de Durango

El Observatorio Meteorológico reportó lluvias en toda la entidad y en algunas zonas el agua ha alcanzado los 71 milímetros de lluvia, como en el municipio de Vicente Guerrero.

El jefe del Observatorio Meteorológico, Florencio Rodríguez Loera, indicó que un sistema de baja presión cubre a los estados del norte-centro, aunado a la humedad constante que llega del Pacífico, lo que propicia condiciones favorables para precipitaciones en la mayor parte del territorio duranguense.

Precisó que hasta el momento se tiene una acumulación de lluvia de 60 milímetros en esta ciudad, mientras que en otras zonas ya rebasaron el promedio mensual que es de 115 milímetros.

Debido a las lluvias, hoy sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de iniciar las acciones preventivas por la temporada de lluvias y mantenerse en estado de alerta para apoyar oportunamente a la ciudadanía, en caso de que se pudieran generar afectaciones.

El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, manifestó que Durango enfrenta ahora dos problemáticas: las secuelas de la sequía que continúan afectando las actividades productivas y los efectos que pudieran generar algunas lluvias en caso de registrarse de manera torrencial.

Durante esta sesión, la Comisión Nacional del Agua presentó un análisis del comportamiento de las precipitaciones pluviales en el estado de Durango durante los últimos años y pronosticó que en la temporada de lluvias 2013 se esperan condiciones normales a ligeramente por debajo de lo normal.