Impulsan registro de cien por ciento de menores de un año

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer que sólo 80.8 por ciento de niños en el país son registrados antes de un año de edad, en lo que se conoce como registro oportuno.

El organismo informó lo anterior en el marco del inicio de la Campaña Nacional de Registro Universal puesta en marcha por los gobiernos federal y locales, a fin de avanzar en favor de la garantía de los derechos de la infancia.

Recordó que la iniciativa "10 por la infancia" impulsada por Unicef México, su Consejo Consultivo y REDIM señala la necesidad del registro de nacimientos universal y gratuito para los infantes, por lo que es necesario contar con indicadores para dar cuenta de los avances en este rubro.

En un comunicado, destacó que la meta de esta iniciativa es que el 100 por ciento de los niños reciban su acta antes del año de edad, y se incremente en 30 por ciento el registro de toda la población infantil mexicana que tenga entre uno y cinco años, así como de adolescentes.

Para ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México subrayó que es indispensable revisar la reforma a la Ley General de Salud aprobada en marzo de este año por el Senado de la República, que modifica las medidas para el registro de niñas y niños.

Indicó que dicha reforma impone como requisito para registrar la presentación de un Certificado de Nacimiento Único que deberá ser expedido por la Secretaría de Salud (SSA).

No obstante esta reforma no define los mecanismos para que las instituciones públicas y privadas de salud puedan facilitar la expedición de dicho certificado, especialmente en las zonas rurales de la República, señaló.

De esta forma, REDIM consideró que si no existen elementos claramente definidos en los siguientes meses sobre esta reforma los niños que nazcan en zonas marginadas quedarán desprotegidos en ese rubro.

Enfatizó en la importancia de contar con un sistema integral de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia a fin de coordinar y articular estos esfuerzos en favor de la diversidad de la población infantil.