Empresarios turcos buscan elevar inversiones y comercio con México

Empresarios de Turquía no descartaron la posibilidad de analizar la conveniencia de concretar un acuerdo comercial con México, a fin de incrementar el intercambio y las inversiones entre ambos países.

A nombre de una delegación turca que visitó México, el empresario Albert Saydam destacó que hoy existen diversos inconvenientes para expandir las inversiones turcas en México, como es la falta de salidas aéreas directas, la solicitud de visa y la doble tributación.

Por lo anterior, dijo que sería importante eliminar la doble imposición a los empresarios de las dos naciones para incentivar la llegada de capitales.

El empresario confió en que a más tardar en dos años los hombres de negocios de su país eleven su capital en México, toda vez que en 2012 el comercio bilateral alcanzó alrededor de 800 millones de dólares, de los cuales, unos 700 millones son importaciones de productos mexicanos y 145 millones de exportaciones de Turquía a México.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la sección empresarial para Europa Central y del Este del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Jorge López Morton, confió en que el intercambio bilateral se pueda intensificar a través de la industria automotriz.

Mencionó que diversos productos mexicanos llegan a territorio turco a través de terceros países, como Estados Unidos, Alemania o España, por lo que Turquía se constituye en un mercado para diversificar las exportaciones nacionales.

Ambas partes coincidieron en que los dos mercados podrían constituir una actividad dinámica y atractiva en materia de comercio e inversiones, además de que México podría convertirse "en un puente" para que los productos de Turquía ingresen al mercado de Estados Unidos.