Crearán huertos escolares de autoconsumo en comunidades marginadas

La Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio para crear huertos escolares en 252 comunidades con altos niveles de marginación, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El convenio, signado por la directora del Conafe, Carolina Viggiano, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, pone en marcha el programa piloto de hortalizas escolares, que tendrá una evaluación continua para garantizar su éxito y extenderlo a más comunidades rurales del país.

Martínez y Martínez destacó que el acuerdo permitirá hacer llegar de manera más eficiente las innovaciones para el sector agropecuario en las comunidades con menores índices de desarrollo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Reiteró que el objetivo de la Sagarpa es trabajar con las diferentes instancias, órdenes de gobierno y sociedad civil, y que la coordinación es el elemento clave para el éxito.

El funcionario federal sostuvo que se impulsará un círculo virtuoso que permitirá el mejoramiento integral de la población rural, "de ello hay plena conciencia en el sector, y se han puesto manos a la obra con los pies en la tierra".

A su vez, Viggiano Austria destacó que el objetivo fundamental de ese acuerdo es mejorar los niveles de alimentación y nutrición de las niñas y los niños, así como de sus familias en las comunidades que atiende el Consejo.

Se pretende llevar el programa a más de 83 mil escuelas comunitarias que maneja el Consejo, para beneficiar a más de siete millones de mexicanos en dos mil 399 municipios, de los cuales 5.9 millones son niños y jóvenes que viven en las zonas más alejadas y marginadas del país, agregó.

Indicó que en este nuevo programa se intentará sumar a las Organizaciones de Padres de Familia del Conafe, para que las comunidades se apropien del proyecto y participen en su desarrollo.

Además, la Sagarpa y el Conafe sumarán sus esfuerzos institucionales para articular un proyecto piloto a fin de brindar capacitación en nutrición y técnicas de cultivo de huertos de traspatio a los padres de familia, los niños y las figuras educativas.

También se incluye la siembra de huertos escolares en los centros educativos Conafe y su seguimiento, con el propósito de evaluar su impacto en las comunidades, agregó.

El acuerdo establece que la Sagarpa será responsable del financiamiento y la asesoría técnica para la selección de las comunidades y municipios en donde se implementará el programa.