Va Uruguay a su primera final mundial sub-20, gana a Irak

La selección de Uruguay superó 7-6 en la ronda de tiros penales a Irak, luego del 1-1 en los 90 minutos y los dos tiempos extra, para clasificar por primera vez a la final de la Copa del Mundo Sub-20 Turquía 2013.

Ali Adnan puso adelante a los "Leones de Mesopotamia" en el minuto 34 y Gonzalo Bueno emparejó el marcador al 87, para el alargue del encuentro y los tiros penales.

Ya en esta etapa del encuentro, ambos equipos fallaron su primer disparo desde los once pasos y luego todos acertaron, hasta que Saif Salman "voló" su tiro para dar el triunfo a los celestes.

Los uruguayos enfrentarán a los franceses, quienes derrotaron en la otra semifinal 2-1 a Ghana, mientras los perdedores se enfrentarán por el tercer lugar.

Los celestes organizaron acciones de gol para definir el encuentro con claridad en los 90 minutos, pero por falta de contundencia y ser "perdonavidas" se les vino encima la negra noche.

Los sudamericanos exhibieron mejor técnica en manejo del balón y estrategia de juego, pero los asiáticos sintieron el impulso de la historia por hacer un gran torneo y la gran oportunidad de disputar su primera final en un Mundial.

Nicolás López tuvo las claras del encuentro, una al minuto 24 al hacer disparo cruzado que atajó el arquero y otra al 49, al tocar por arriba a la salida del guardameta, pero el esférico se fue desviado.

Pero los de Irak se encontraron con la fortuna en el minuto 34 mediante un tiro libre por lado derecho de Ali Adnan, quien disparó por alto y anidó el esférico cerca del ángulo superior del mismo lado, ante un grave error del arquero que descuidó ese lado y llegó tarde con su vuelo.

Durante el segundo tiempo arrinconó el equipo uruguayo a los iraquíes, quienes se defendieron como pudieron y minuto a minuto se acercaban a su sueño.

Sin embargo, los sudamericanos se coordinaron en un centro por alto, Avenatti bajó el esférico con la cabeza y Bueno realizó disparo raso y cruzado pegado al palo derecho para el 1-1, al 87.

Como este periodo tuvo interrupciones, las acciones se prolongaron hasta el minuto 98 y en ese espacio de tiempo los "Leones de Mesopotamia" generaron dos acciones de gol, una que rechazó el arquero y una que fue un remate a bocajarro, que se fue desviado.

Los tiempos extra fueron de muchos cuidados y con decisión de ambos equipos por definir de una vez y no llegar al volado de los tiros penales, y el arquero uruguayo tuvo una providencial desviada en el minuto 116, en un peligrosísimo remate con la cabeza de Ali Adnan.

En la ronda de penales, el arquero asiático paró el disparo de Gianni Rodríguez y en el primer turno de los iraquíes falló Ali Faez y después anotaron todos en su oportunidad hasta que llegó el error de Saif Salman, y los celestes obtuvieron la histórica clasificación a la final.

El árbitro sueco Jonas Eriksson amonestó a Mohammed Jabbar (55), Ali Qasim (79), Suad Natiq (94), Ali Adnan (105), por Irak, y a Felipe Avenatti (103) y Gonzalo Bueno (114), por Uruguay.

Alineaciones:

Irak.- Mohammed Hameed, Mohammed Jabbar Arebat (Ihab Kadhim, 91), Mustafa Nahhim, Ali Faez, Ali Adnan, Saif Salman, Mohanad Abdulraheem, Ali Qasim (Suad Natiq, 81), Mahdi Kamil, Human Tareq y Farhan Shakor (Mohammed Jabbar Shwkan, 85). DT Hakeem Alzawi.

Uruguay.- Guillermo de Amores, Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Federico Gino (Gonzalo Bueno, 64), Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (Diego Rolan, 46), Giorgian de Arrascaeta (Felipe Avenatti, 79) y Nicolás López. DT Juan Verzeri.