Aprueban creación del instituto de infraestructura educativa

El diputado Luis Guillermo Martínez Mora informó hoy que se aprobó la creación del Instituto de Infraestructura Educativa, en sustitución del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

Añadió que la creación de este nuevo instituto obedece a una homologación a nivel federal, donde se establece que cada entidad federativa debe contar con un instituto encargado de la construcción de nuevos planteles educativos, y dar mantenimiento a los existentes.

Dijo que en la misma sesión se planteó la posibilidad de discutir, en lo particular, la eliminación de las cuotas voluntarias para el ingreso de los alumnos a las escuelas primarias y secundarias de la entidad.

Señaló que "sería irresponsable anularlas de un plumazo", por lo que planteó que primero se debe buscar que el Estado satisfaga las necesidades de insumos y mantenimiento de los planteles.

Resaltó que los diputados participantes de la sesión rechazaron, de manera unánime, que algunos directores de planteles escolares condicionen la inscripción del alumno o la entrega de documentos, al pago de una "aportación voluntaria".

Subrayó que no se descarta la celebración de una sesión extraordinaria para tratar como único tema la propuesta de la diputada Celia Fausto Lizaola, en torno a la eliminación de las cuotas voluntarias y el mecanismo que sustituya estos ingresos destinados al mantenimiento de las escuelas.