Urge Canacintra creación de parques agroindustriales en Zacatecas

El presidente de la Canacintra en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, urgió crear parques agroindustriales que permitan la unión de empresarios y campesinos, para dar valor agregado a los productos agrícolas y disminuir las importaciones.

El también presidente de la recién creada Comisión Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentó que en el país no exista un sólo parque agroindustrial que permita generar cadenas de valor para los productos del campo.

Por ello, explicó, el reto de la comisión que encabeza en la Canacintra es dar un valor agregado a los productos del campo para aumentar su costo, disminuir las importaciones y generar parques agroindustriales.

La propuesta es sencilla, añadió, se trata de unir en un lugar a pequeños productores e industria que puede proporcionarse un apoyo mutuo para mejorar la comercialización de los alimentos.

Para este proyecto ya manifestaron interés de participar los estados de Michoacán, Veracruz, Guanajuato y Sinaloa, lugares donde podrían establecerse los parques agroindustriales.

Como ejemplo de la importancia de colaboración entre los sectores productivo e industrial, refirió que Zacatecas es primer lugar nacional en producción de frijol, junto con otras entidades que están a la cabeza, empero es necesario importar el grano porque no es suficiente para alimentar a la población del país.

Además, los campesinos venden a precios bajos el alimento porque no le dan valor agregado, que sería molerlo, industrializarlo o comercializado refrito, por mencionar algunos ejemplos.

Esto por falta de contactos con empresas que lo pueden hacer, carencia de recursos económicos, intermediarismo, coyotaje y corrupción.

Puso como muestra que se puede lograr el caso de Armería, España, donde los pequeños productores y empresarios se unieron para realizar cadenas de valor, lo que les ha permitido controlar la saturación del mercado, establecer precios adecuados y aumentar sus ganancias.

La falta de interrelación entre el agro y la industria ha generado la falta de tecnología mexicana para a agroindustria y una gran importación de la misma.

La mayoría se trae de España, Francia, Israel y Holanda a muy altos costos. "Tan sólo en importaciones de la madre patria, México gasta 400 millones de euros por año, dinero que se podría quedar aquí y pagarse a la industria local y se generara la investigación y los adelantos tecnológicos", dijo.