Necesaria reforma a fondo en materia de Afores: diputado

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Agustín Miguel Alonso Raya, señaló la urgencia de realizar una reforma a fondo para detener el deterioro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que por segundo mes consecutivo reportó resultados negativos.

"Se requiere de una reforma de fondo, se requiere también de una reforma sobre la base de un análisis a consciencia y de fondo de este sistema que se creó y fue muy cuestionado y criticado, porque fue sólo negocio muy bueno para particulares pero no ha resultado para los trabajadores", afirmó.

El integrante de la Comisión de Seguridad Social afirmó que el problema es que de origen está mal el diseño y por eso "está haciendo crisis", al ser ineficaz el manejo de recursos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), pues no representa una solución para que la gente en edad adulta tenga una pensión.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que esta forma de administrar los recursos que ahorran los trabajadores únicamente ha ayudado al gobierno a tener un instrumento para usarlo como deuda, ya que la mayor parte de los recursos de Afores están metidos en valores gubernamentales.

Explicó que debido a ello entre los meses de mayo y junio estos recursos sufrieron recaídas que representan 155 mil millones de pesos perdidos de ahorros de los trabajadores.

Además que el diseño está mal porque los únicos que ganan son los particulares que manejan estas cuentas, por ejemplo, en promedio de un director de Afore al año gana nueve millones de peso, señaló.

"Si hoy de los 49 millones que tienen cuentas individuales se pretendieran pensionar en este momento alcanzarían solamente pensión aproximadamente 10 por ciento del total. Ese es el problema que veo de fondo", detalló.

Debido a ello planteó que no solamente debe comparecer el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, para explicar el fenómeno que está aconteciendo con las minusvalías que ellos dicen, sino además para revisar de fondo el asunto.

Recordó que el pasado 12 de junio solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia del presidente de la Consar, para que explique las razones de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores manejados por las Afores.

También para que informe cuáles van a ser las medidas para garantizar que el régimen de inversión de estos recursos otorgue la mayor seguridad y rentabilidad a sus propietarios, los trabajadores titulares de las cuentas individuales que forman parte del SAR.

Alonso Raya citó que por segundo mes consecutivo el SAR reportó resultados negativos en sus operaciones como resultado de la volatilidad de los mercados.

Dio a conocer que al cierre de junio de 2013, el SAR reportó minusvalías por 74,825.7 millones de pesos respecto a mayo, y añadió que de acuerdo con la Consar al término del primer semestre del año, el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919, 494 millones de pesos.

Este monto fue menor en 3.90 por ciento, equivalente a 74,825.72 millones de pesos menos respecto a mayo de este año, afectado por las presiones en los mercados financieros derivada de la incertidumbre respecto al programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En mayo pasado, los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores propietarios de una cuenta individual administrada por las Afore perdieron en su conjunto 80 mil 492 millones de pesos.

"Ésta, que es la más grande caída de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, representa la pérdida de 12.3 por ciento de los rendimientos acumulados por el sistema de 2009 a 2013", puntualizó.