Llega México a siete medallas en Panamericano Juvenil de Ciclismo

México llegó a siete medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista que se disputa aquí, con dos títulos regionales conseguidos por Yarely Salazar y la dupla de Jessica Bonilla y July Verdugo.

En acciones que se realizan en la pista de 333.33 metros del velódromo Bicentenario de la capital hidrocálida, Yarely Salazar dio a México la primera presea de oro en la prueba de scratch con buena actuación de la corredora mexicana.

La segunda presea de este valor la consiguió la pareja de Jessica Salazar y July Verdugo en velocidad por equipos en donde con tiempo de 35.005 segundos se hicieron del título regional, además de imponer nueva marca panamericana debido la gran velocidad que imprimieron para el podio.

La anterior era de 35.648 impuesta en 2010 en el evento en la capital mexicana.

En cuanto a las presas de plata, el trío nacional de Miguel Santana, José Valdez y José Babucas, en velocidad por equipos se adjudicó el subcampeonato en una cerrada prueba con el conjunto colombiano.

Los mexicanos se emplearon a fondo para buscar el título, pero los suramericanos fueron más rápidos y con 47.173 segundos se quedaron con la medalla de oro por 47.196 de los ciclistas locales, para la medalla de plata.

El bronce fue para los argentinos Carlos Mandril, Mario Sosa y Federico Vivas con 47.677 segundos.

Luego siguió la plata de José Manuel Valdez en el keirin, mientras que el bronce fue para la sinaloense Elizabeth Urías en la prueba de keirin, en donde se mantuvo en la pelea hasta el final de la contienda ganada por la colombiana Martha Bayona; la plata fue para la argentina Brenda Gómez.

Urías ha destacado en esta prueba, ya que en la Olimpiada Nacional ha hecho buenos los pronósticos al alzarse con el triunfo y de paso está a poco de ser parte del equipo elite que forman las también sinaloenses Daniela Gaxiola, medallista panamericana de Guadalajara 2011 y de Copa del Mundo en Cali, Colombia, 2012; así como Frany Fong.

La otra presea de este valor fue de la poblana Jessica Bonilla en persecución individual.

De esta manera, la delegación mexicana de ciclismo se ubica en la segunda posición de la clasificación general de medallas al sumar dos de oro, mismo número de plata y tres de bronce para un total de siete; el liderato está en poder de Colombia con seis de oro, una de plata y dos de bronce para un acumulado de nueve metales.

Un poco más abajo aparece Canadá (1-1-0), luego sigue Venezuela (0-3-3) y Argentina (0-1-1).