Pide OMS reforzar prohibición total de publicidad del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy profundizar la prohibición total de la publicidad del tabaco, ya que sólo dos mil 300 millones de personas, 30 por ciento de la población mundial, están protegidas contra ese producto.

"Esta industria no tiene ningún problema en empujar (en el mercado) un producto mortal, que sí es legal pero mata al 50 por ciento de sus usuarios", dijo a periodistas el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

El funcionario de la OMS presentó este miércoles en Panamá el informe 2013 sobre la epidemia del tabaquismo, centrado en la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de ese producto.

"Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por (...) las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria", según un comunicado de la OMS.

En su exposición ante la primera dama de Panamá, Marta Linares, y ministros y viceministros de Salud de Centroamérica, Bettcher remarcó que "sólo la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reviste eficacia".

El funcionario de la OMS destacó que la entidad decidió lanzar el informe desde Panamá por su liderazgo en reducir el consumo de tabaco, al grado de que en 2008 fue el primer país en implementar la prohibición total de publicidad, sumado a otras medidas.

En la actualidad hay 24 países, donde viven 694 millones de personas -el 10 por ciento del total global- con restricciones totales a los anuncios de tabaco, mientras 100 naciones están en vías de adoptar medidas, pero otros 67 no han hecho nada, destacó el reporte.

Según cifras del informe, con seis millones de fallecimientos anuales en el mundo -un millón en Latinoamérica-, el tabaco se ha convertido en la principal causa de muerte evitable en el mundo, además de que puede causar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El reporte advirtió que, de mantenerse las tendencias actuales, en 2030 sumarán ocho millones de muertes anuales por causas relacionadas con el consumo del tabaco, por lo cual insistió en la necesidad de intensificar medidas como la prohibición de publicidad.

Bettcher destacó que los países de la OMS se han comprometido para reducir el consumo del tabaco a un 30 por ciento de la población.

Añadió que se deben deben aplicar medidas identificadas como "Mpower", entre ellas vigilar el consumo del tabaco, proteger a los fumadores pasivos, prestar ayuda a quienes desean dejar de fumar, prohibir la publicidad y aumentar los impuestos.

El reporte de la OMS reveló que Turquía es el primer país en adoptar esas medidas de manera plena.

El representante de la OMS afirmó que se han registrado avances, como cuadruplicar el número de personas (mil 100 millones -el 16 por ciento mundial-) protegidas por leyes que establecen entornos libres de tabaco en lugares de trabajo y sitios públicos.

También se duplicó en los últimos cinco años a dos mil 300 millones de personas (el 30 por ciento mundial), el número de personas protegida por al menos una medida de limitación del consumo del tabaco.

Asimismo, desde hace cinco años se triplicó a mil millones de personas en 30 países la exposición de advertencias sanitarias gráficas y fuertes en los paquetes de cigarrillos.