Alto el nivel de deserción en la UAM, reconoce rector

El rector de la UAM, Salvador Vega y León, reconoció el alto índice de deserción escolar en esa casa de estudios, de 30 por ciento, y que en algunas carreras llega a 50 por ciento, por lo que se revisará el problema para tomar decisiones.

Con el interés de reducir este fenómeno, cuyo porcentaje "no es típico de la UAM", y aun cuando son distintas variables las que originan la deserción, anunció que se reunirá con la directora general del Colegio de Bachilleres, toda vez que esta institución de educación media superior es uno de los principales espacios que envía estudiantes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Hay algunos acercamientos que nos muestran la necesidad de que para los alumnos del Colegio de Bachilleres pudiera haber algunas posibilidades como, en el futuro, colocar en la red cursos voluntarios", señaló.

Lo anterior, especificó, para que los alumnos que quieran ingresar a la UAM los tomen y valoren sus capacidades en lógica, redacción, lectura, español y matemática las han completado a través de sus estudios del bachillerato.

"Es un fenómeno muy particular, la deserción, no es tan fácil desarrollar una estrategia", porque cada unidad y cada licenciatura son totalmente diferentes, aseveró en su primera conferencia de prensa.

Luego de ser designado, el 4 de julio, por la Junta de Directiva de la UAM, el rector general para el periodo 2013-2017 indicó que este fenómeno tiene una dispersión muy amplia de acuerdo con las carreras que se imparten en esta casa de estudios.

"Evidentemente aquellas que son de las ciencias básicas, ingenierías, tienen una deserción mayor", pero "esto sucede en todo el país", planteó en las instalaciones de la Rectoría General.

Aceptó que hay deficiencias en algunos temas que tienen que ver con la formación de los alumnos de preparatoria y otras escuelas equivalentes, quienes en algunos casos provienen de escuelas totalmente tradicionales en el que se les enseña a memorizar.

En la UAM "esforzamos a los alumnos para que sean activos y ellos sean justamente los promotores de su aprendizaje y ellos mismos ejecuten su aprendizaje no necesariamente que el profesor sea quien siga dictando la cátedra", subrayó.

Dijo que otro factor que origina la deserción es que los aspirantes se inscriben a la vez en dos instituciones universitarias para probar cuál les gusta más y al final se deciden por una y dejan la otra.

El nuevo rector general opinó que hay que valorar a la UAM no sólo por su deserción, sino por sus logros, pues "en menos de 40 años tenemos más de 130 mil egresados", subrayó.

De su programa de trabajo, resaltó el tema de un nuevo gobierno para la universidad, apartado en el que se desarrollará una agenda para que de manera conjunta con el presidente del patronato y con los rectores de las unidades se tomen las decisiones más importantes de la institución, cada uno dentro de sus funciones.

También, anunció que se trabaja en un programa de retiro voluntario de los profesores mayores de 70 años, que podrían representar cinco por ciento de poco más de tres mil maestros que conforman la plantilla académica.

Sobre la matrícula, Salvador Vega y León comentó que se cumplirá con la oferta ofrecida para las 73 licenciaturas, así como en los posgrados.

Ello, acorde con el acuerdo nacional para orientar a los alumnos y en el sentido de que se está trabajando para que la institución pudiera ofrecer en los años que vienen una oferta mayor al aumentar la capacidad en las unidades Cuajimalpa, Lerma y quizá en alguna otra.