Califica mexicano Jesús Arturo Esparza a la final de cinco mil metros

El fondista mexicano Jesús Arturo Esparza Pérez se clasificó hoy a la final de la prueba de los cinco mil metros planos varonil, en la vigésimo séptima Universiada Mundial que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.

En la prueba disputada en el Central Stadium, el atleta originario de Nuevo León, se ubicó en el sexto lugar de su carrera eliminatoria al completar la distancia en un tiempo de 14 minutos, 23 segundos y nueve centésimas, lo que constituye su mejor marca personal.

El triunfador en la eliminatoria en la que participó el mexicano fue el keniano Paul Chelimo, quien detuvo el reloj en 14 minutos, 19 segundos y 16 centésimas, dejando en el segundo sitio al alemán Richard Ringer con crono de 14 minutos, 19 segundos y 20 centésimas.

Mientras que el tercero en cruzar la meta fue el ruso Evgeny Rybakov con tiempo de 14 minutos, 19 segundos y 81 centésimas.

En la primera carrera clasificatoria la victoria fue para Hayle Ibrahimov, de Azerbaiyán, con registro de 13 minutos, 50 segundos y 75 centésimas; en tanto, el segundo lugar fue para el sudafricano Jeromy Andreas con marca de 14 minutos, dos segundos y 65 centésimas, y el tercero lo ocupó el italiano Stefano Larosa con tiempo de 14 minutos, tres segundos y 93 centésimas.

En lo tocante a la caminata 20 kilómetros femenil, la marchista capitalina Lizbeth Silva fue descalificada por los jueces luego de completar el kilómetro ocho de la prueba, cuando se ubicaba en el noveno lugar.

La medalla de oro en esta prueba fue para la rusa Anisya Kirdapkina, quien estableció nuevo récord universitario al completar la distancia en un tiempo de una hora, 29 minutos y 30 segundos, dejando atrás el registro que pertenecía a su compatriota Olga Mikhailova de una hora, 31 minutos y 43 segundos.

La medalla de plata fue para la rusa Irina Yumanova, quien detuvo los cronómetros en una hora, 30 minutos y 41 segundos; en tanto, la presea de bronce correspondió a la también rusa Lina Bikulova con marca de una hora, 32 minutos y 30 segundos.