Decomisa policía de Costa Rica 300 kilogramos de cocaína

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron esta madrugada 300 kilogramos de cocaína en un puesto fronterizo en el norte costarricense, informó hoy aquí el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La droga estaba oculta en el doble piso de un camión de carga con placa guatemalteca, revisado en el puesto de Peñas Blancas, 311 kilómetros al noroeste de San José, en la frontera norte con Nicaragua, indicó el MSP en un comunicado de su oficina de prensa.

Un ciudadano guatemalteco de apellido Castellanos fue detenido cuando conducía el vehículo a la salida del territorio costarricense, al que había ingresado el 5 de este mes, de acuerdo con la información oficial.

La droga estaba distribuida en 300 paquetes rectangulares, 197 de los cuales estaban envueltos en cinta adhesiva verde, mientras los 103 paquetes restantes iban envueltos en cinta adhesiva roja, indicó el MSP.

Todas las unidades fueron impregnadas con una mezcla de grasa y granos de aparente cloro de piscina, para despistar con el fuerte olor de ambos elementos al perro de la Unidad Canina usado en la revisión del vehículo, informó.

Además de la cocaína, los agentes de la PCD decomisaron a Castellanos 540 dólares y 710 córdobas (moneda nicaragüense), equivalentes a alrededor de 30 dólares.

La acción de la PCD se sumó a las tres recientes detenciones de ciudadanos mexicanos, arrestados en el lapso de cinco días en Costa Rica, en posesión total de más de 250 mil dólares y pequeñas cantidades de cocaína.

En el más reciente de estos casos, agentes antinarcotráfico detuvieron la tarde del martes a un hombre de apellido Barajas, quien conducía un automóvil con placas mexicanas, dentro del cual hallaron oculto casi un kilogramo de cocaína.

La captura de Barajas, quien se dirigía desde Panamá hacia México, ocurrió en el sureño puesto fronterizo de Paso Canoas, en el límite con Panamá, unos 320 kilómetros al sureste de aquí.

Por otra parte, efectivos de la PCD detuvieron la noche del 8 de este mes, en la sureña localidad de Corredores cercana a Paso Canoas, a un hombre de apellido Sandoval, quien conducía también un automóvil con placas mexicanas y a quien decomisaron 90 mil 260 dólares.

Sandoval se dirigía a Panamá y también le fueron incautados 344 gramos de cocaína.

Cuatro días antes una aeromoza de apellido Rodríguez, quien venía desde México, fue detenida en la zona del Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", unos 20 kilómetros al oeste de aquí, cuando se desplazaba en un taxi en posesión de 160 mil dólares.

En esta operación, agentes de la Fuerza Pública (policía) decomisaron el dinero, distribuido en 17 paquetes ocultos en una faja adherida al cuerpo de la mujer.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público (MP), y a la mujer le fue aplicada la medida cautelar de prisión preventiva, a ser cumplida durante tres meses.

El MSP informó este miércoles, además, que en lo que va de este año fuerzas policiales han decomisado casi 7.4 toneladas de cocaína, algo más de 49 mil dosis de crack, 1.6 toneladas de picadura de mariguana, y destruido algo más de 1.1 millones de plantas de mariguana.

También ha decomisado 26 millones 370 mil colones (unos 53 mil dólares), 887 mil 851 dólares, y mil 185 euros (alrededor de mil cuatrocientos dólares), así como 46 vehículos y 41 armas, indicó el ministerio en el comunicado.

Desde la instalación del actual gobierno, el 8 de mayo de 2010, se han decomisado casi 36 toneladas de cocaína, algo más de 428 mil dosis de crack, unas 9.4 toneladas de picadura de mariguana, y destruido unos 4.6 millones de matas de mariguana, según la misma fuente.

Además, han sido incautados 319 millones 733 colones (casi 640 mil dólares), 11 millones 979 mil dólares, 166 mil euros (algo más de 199 mil dólares), 298 vehículos y 214 armas, agregó el MSP.