Investigan expulsión de Italia de familia de opositor kazajo

El primer ministro italiano Enrico Letta anunció hoy la apertura de una investigación sobre la expulsión del país europeo de la esposa y la hija del líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov.

En una comparecencia ante la Cámara de diputados para responder a diferentes cuestiones, Letta dijo que no tolerará "sombras o dudas" sobre el caso.

"Hemos iniciado una investigación interna en la que trabajan los Ministerios y las instituciones involucrados, los resultados serán comunicados cuanto antes al Parlemento y a la opinión pública porque no serán toleradas sombras o dudas", declaró.

El 29 de mayo pasado Alma Shalabayeva, esposa de Ablyazov y su hija Alua de 6 años de edad fueron detenidas por agentes italianos, que irrumpieron en la villa en la que se alojaban en una zona residencial a las afueras de Roma.

Ambas fueron inmediatamente repatriadas a Kazajstán, pese a que su abogado, Riccardo Olivo, aseguró que en ese país su vida corría peligro.

Medios locales acusaron al ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, de haber manejado mal el caso, pero Letta afirmó que son necesarias investigaciones porque existen contradicciones entre las versiones periodísticas y los primeros análisis administrativos y jurídicos del caso.

Partidos de oposición y organizaciones no gubermanetales han denunciado que Italia violó los derechos humanos de las repatriadas y que su expulsión fue un caso de "extraordinary rendition" (acción extralegal de captura y deportación de presuntos terroristas).

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que la mujer y su hija entraron clandestinamente a Italia y que fueron deportadas en cumplimiento de un mandato de captura internacional.