Promulgan decreto de reforma de Ley de Asentamientos Humanos

A fin de establecer mejores mecanismos para otorgar rumbo y sentido al crecimiento de las ciudades y reducir en 90 por ciento los trámites burocráticos, se promulgó en Coahuila el decreto de reforma de Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

El gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, dijo que con la nueva ley quedan establecidos los plazos para la expedición de licencias de construcción de fraccionamientos y se establece la desregulación de una serie de trámites que facilitarán el trabajo de los desarrolladores.

Indicó que para ello se modificaron 14 artículos relacionados con fraccionamientos; 13 que tienen que ver con denominación y regulación y un transitorio que otorga 120 días para que los municipios adecuen sus reglamentos.

Explicó que cuando se trate de ampliaciones de construcción de hasta 60 metros cuadrados, se faculta a los municipios para otorgar las licencias exprés y la posibilidad de establecer las figuras de inspector multidisciplinario y de despacho externo de inspección y supervisión.

Señaló que con la conjunción de los esfuerzos de planeación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con los empresarios y promotores de vivienda, se contribuirá a impulsar la construcción de vivienda acorde a las necesidades de una sociedad en constante crecimiento.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas, Ricardo Ojinaga, indicó que para llegar a esta nueva Ley, se realizó un estudio y diagnóstico profundo de los procesos, principalmente en la autorización de fraccionamientos.

"El resultado fue el nuevo reglamento que establece que las solicitudes para fraccionamiento de terrenos serán recibidas por las Unidades Administrativas de Desarrollo Urbano Municipal", dijo, además de que suprime la opinión del consejo Municipal para reducir plazos de respuesta.

A la promulgación del nuevo reglamento, asistieron el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo, Senadores, Diputados federales y Locales, empresarios de la construcción y desarrolladores inmobiliarios.