Trabajan con líderes religiosos sobre prevención en caso de huracanes

El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euan, informó que trabajan con líderes religiosos y sociales de comunidades yucatecas susceptibles a impacto de huracanes e inundaciones, a fin de vincularlos en las tareas de prevención.

"Además de las tareas de prevención para atender estos fenómenos, se han establecido puentes de comunicación para que puedan auxiliar en tareas como la invitación a la población a desalojar sus viviendas en caso de inundaciones o estar en riego sus vidas", añadió.

En el marco de un simulacro oficial de atención ante un huracán, refirió que uno de los puntos más susceptibles de atención corresponde a las tareas de evacuación, dado que en muchas ocasiones las familias se niegan a abandonar sus hogares.

Resaltó que en la actualidad hay un buen diseño y coordinación estratégica en las tareas de atención de la población ante un huracán, con la participación de al menos 25 instancias de gobierno y sociales, además de un adecuado proceso de capacitación del personal.

"Creemos existe una conciencia ciudadana de la necesidad de atender nuestros llamados cuando pedimos evacuen sus hogares, pero también es cierto que muchas veces por temor a perder sus pocas pertenencias, tienden a querer quedarse", reiteró.

Indicó que pese a que existe una estrecha coordinación entre las policías local y federal, así como autoridades castrenses, que garantizan a las familias el resguardo de sus pertenencias, en caso de que abandonen sus propiedades por causa de un fenómeno natural.

Asimismo, expuso que el gobierno del estado cuenta con 50 albergues temporales y una capacidad global de atención para 10 mil personas, distribuidas principalmente en las zonas de mayor impacto de huracanes o inundables, como son costas, el cono sur y el oriente.