Busca Ciudad Creativa Digital futuro sostenible en el país

Con el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) se busca fabricar un futuro sostenible en las ciudades, puesto que entre el 2025-2030, el 75 por ciento de los mexicanos vivirá en las metrópolis y la innovación es la herramienta para crear este destino.

El presidente de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, Octavio Parga Jiménez, afirmó que el territorio tiene que convertirse en un ecosistema que integre la industria, la academia, la sociedad, la tecnología, la innovación, "un conjunto que genere sistemas de competitividad", dijo.

Durante el Foro Guadalajara Ciudad Creativa Digital (CCD) organizado por la Comisión de Competitividad e Innovación Tecnológica del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), resaltó las bondades de este proyecto.

Enfatizó que Ciudad Creativa Digital nació de una iniciativa del gobierno federal para encontrar la región que mejor tuviera las condiciones para desarrollar este proyecto.

"Arrancó formalmente el 30 de enero del 2012 con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal. La iniciativa ha trabajado en conjunto con la industria, el gobierno de Jalisco, el ayuntamiento y a nivel federal con la Secretaría de Economía", recordó.

Detalló que Ciudad Creativa Digital busca crear una red de servicios que contemple las zonas de artes, empresas, educación y cultura. El proyecto pretende dar empleo a 20 mil personas capacitadas y calificadas.

"Cobrando importancia el valor agregado de la información, es decir, busca ayudar a que la sociedad migre hacia una sociedad de conocimientos basada en un ecosistema de innovación", añadió.

Resaltó que tres grandes ejes empujan la trasformación de estos ecosistemas de innovación: arte y tecnología; turismo, salud y calidad de vida y ecotecnología.

"Toda esta fortaleza tiene una fuerte relación con universidades, cámaras y los tres niveles de gobierno", resaltó Parga Jiménez y resumió que la CCD está basada en la sustentabilidad ambiental, la autosuficiencia económica y la integración comunitaria que trata de crear un ecosistema integral de desarrollo de la región.

Resaltó que será la trasformación del territorio para crear soluciones de un nodo global de producción creativa para extraer, generar, ayudar y crear empresas, desde free lancer hasta empresas nacionales.

La CCD ocupará 400 hectáreas en el Centro Histórico de Guadalajara, entre la Catedral, el Parque Morelos y el Hospicio Cabañas; ya cuenta con certificación técnica y está en proceso de certificación financiera.

El proyecto estratégico de 10 a 15 años, estima un 10 por ciento de inversión pública para generar la condiciones necesarias para el 90 por ciento de inversión privada.