Reportan 112 eventos sísmicos en volcán colombiano Nevado del Huila

El volcán Nevado del Huila, ubicado en el suroeste de Colombia, presentó 112 eventos sísmicos en la última semana, lo que podría llevar a un cambio en su actividad en los próximos días, informó el Servicio Geológico local.

En un comunicado, el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) señaló este miércoles que 45 de los eventos estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca y 67 con "la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos".

El Ingeominas explicó que por medio de imágenes se observó que el cráter "continuó su proceso de desgasificación, a través de columnas fumarólicas de color blanco que se dispersaron de acuerdo al régimen de vientos imperante en la zona".

En consecuencia, el nivel de actividad del volcán continúa en III o Amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica en término de días o semanas, añadió el organismo estatal.

Anunció que el Servicio Geológico continuará "atento e informará de manera oportuna" las modificaciones que pueda presentar el volcán, cuya erupción generó en 1994 una avalancha que mató a mil 100 personas, la mayoría indígenas.