Presume Gobierno de Nuevo León en NY modelo contra inseguridad

El gobernador del norteñoñ estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, presumió hoy que el modelo contra la inseguridad implementado por su gobierno comienza a ser estudiado en otras entidades del país como una estrategia efectiva para combatir el crimen.

"Hemos tenido visitas de funcionarios de entidades federativas y de algunos estados para aprender de un modelo que iniciamos nosotros de cero. Hemos tratado de equivocarnos lo menos posible en el camino y estamos por desarrollar un manual práctico", indicó Medina.

Tras participar en un acto celebrado por la agencia de información económica y financiera Bloomberg, declaró que el modelo ha logrado en dos años reducir 70 por ciento la tasa de criminalidad, fenómeno que había comenzado a impactar el nivel de inversión en el estado.

En entrevista con Notimex, Medina asentó que el modelo está inspirado en las prácticas de la iniciativa privada, en el sentido de que busca un retorno de la inversión contra el crimen y una baja tangible en las tasas de delitos cometidos en la entidad.

"Hemos aprendido mucho de la iniciativa privada en la administración de las instituciones de seguridad pública, y el enfoque que le damos a la nueva policía está basado en resultados. En ese sentido tenemos un enfoque empresarial", destacó.

Señaló que la prioridad del gobierno respecto del modelo es consolidarlo y fortalecerlo para que pueda permanecer como una institución en el estado, debido a que es uno entre varios factores que contribuyen a atraer inversión.

Medina subrayó que debido a la suma de varios factores, entre los que menciona la baja en la tasa de criminalidad, el estado espera una inversión de tres mil millones de dólares durante este año, luego de que en 2011 fuera de menos de dos mil millones de dólares.

Afirmó además que el interés de los inversionistas estadunidenses se ha redoblado en los dos últimos años, debido a que 60 por ciento de la inversión esperada este año corresponderá a capital de ese país, en tanto que en 2011 ese porcentaje era de 40 por ciento.

El gobernador participó en una sesión sobre la economía de México, organizada por Bloomberg, en la que también fueron programados el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y el director del Infonavit, Alejandro Murat.